Conoce a Natalie Rosario Ruiz: Nuestra autora del mes de septiembre 2021

Conoce a Natalie Rosario Ruiz: Nuestra autora del mes de septiembre 2021

 ¿Quién es Natalie Rosario Ruiz?

«He negado el llamado                       
sin saber que el llamado ya está en mí,
que mientras más huyo, más se adhiere,
más se funde con mi voz».
‒Natalie Rosario Ruiz
Fragmento de "Llamado"

 

     Sus ojos vieron la luz del mundo en el estado de Texas el 6 de octubre del 1996, sin embargo, fue criada a totalidad en Puerto Rico. Hija de Marjorie Ruiz Ayala y Emilio A. Rosario Carrasquillo, padres puertorriqueños que se conocieron e iniciaron su romance en la etapa universitaria. Se graduó de la Academia Presbiteriana en Villa Carolina, en la cual se desarrolló la gran mayoría de su vida escolar e interés hacia la escritura a temprana edad. Cuando cursaba el undécimo grado para el año 2012 escribió la obra Mi fé salvó la navidad la cual se presentó en el Centro de Bellas Artes de Carolina y más tarde en el 2017, volvió a presentarse una adaptación de esta en la Parroquia San Antonio María Claret. Mientras cursaba el duodécimo grado para el año 2014, concursó en un certamen de escritura, organizado por el municipio de Carolina, del cual obtuvo el primer lugar.

    Posterior a esto comenzó estudios universitarios en el 2014 en la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras de la cual obtuvo su título del Departamento de Estudios Interdisciplinarios con concentración en Escritura Creativa en junio del 2019. Realizó el internado en una conocida librería de Puerto Rico también ubicada en Río Piedras, la cual luego se convirtió en su primer trabajo. Para febrero 22 del 2020 contrajo matrimonio con Christopher Hoyos Laureano, ambos con 23 años y para abril de ese mismo año completó su primer poemario compuesto de 7 series titulado Malamañosa. Actualmente trabaja para la industria del turismo y se encuentra escribiendo su segundo libro. Esta joven ama escribir puesto que es a través de ello que se siente completa, en un mundo en el cual es casi imposible estar completo, y se contempla en un espacio donde la contemplación es vital e ineludible.

 

Presentación del poemario Malamañosa

 

 BookRicans tuvo la oportunidad de compartir con Natalie Rosario y ser testigo de su alegría contagiosa y buen espíritu. Aquí podrás leer la entrevista que le hicimos.

BookRicans: Saludos Natalie ¿Cómo te encuentras hoy?
Natalie Rosario Ruiz: Todo bien, bien contenta, nerviosita como siempre, pero bien.

BR: Estamos ansiosos de escuchar cómo fue que nació este libro, tus inspiraciones y todo eso. Cuéntanos ¿Cuándo decidiste que serías poeta?
NRR: Cuando decidí que sería poeta, estaba en octavo o noveno grado. En ese tiempo mi abuelo falleció y en su funeral me enteré de que él era poeta. Antes de eso ya escribía, pero como que no me lo había tomado en serio y no es hasta que mi abuelo muere que empiezo a tomarme en serio la pregunta que siempre hacen «¿Qué quieres ser de grande?». Yo siempre decía –O sirena o escritora– y no podía ser sirena, así que decidí tomar la escritura en serio y la poesía era lo mejor que se me daba. El título de poeta llegó a mí y se quedó conmigo. Más adelante decidí que sería escritora de todos los géneros.

BR: ¿Qué motivos inspiran tu poesía?
NRR: El dolor, el sufrimiento y la tristeza. Yo no escribo de alegrías, son bien raros los poemas que tengo de alegría, de amor… de amor tengo uno, que se lo hice a mi marido, that’s it. Tengo uno de amor maternal que le hice a mi mamá y uno a mi hermana, pero como que no son los sentimientos que me mueven o me inspiran mejor la mano.

BR: ¿Por qué Malamañosa? ¿Qué te llevó a escoger la palabra "Malamañosa" como título de tu primer libro?
NRR: Pues mira yo tengo mis malas mañas, pero no fueron ellas las que me llevaron a escoger el título del libro, bueno... no directamente. El día que nació el título, la mitad del poemario estaba hecho, pero no tenía título (no sabía ni cómo iba a trabajar el poemario, solo tenía montones de poemas) y fui a la presentación de un libro donde la escritora, mientras hablaba, mencionó la palabra "malamañosa" e inmediatamente hice click. Esa es una palabra que me ha acompañado toda mi vida; mi mamá siempre me ha dicho que soy malamañosa y la cogí como parte de lo que soy. Igual que me dicen Natalie, me dicen malamañosa.

BR: ¿Cómo ha sido tu experiencia con Ediciones Enserio?
NRR: Ha sido muy buena desde el día uno. Envié mi poemario dudosa de que hubiera alguna respuesta por su parte y no tardaron mucho en contestarme que querían una entrevista. Eso me animó, me dio esperanza. Las esperanzas que había perdido con el poemario me las regresó Ediciones Enserio. El ver su reacción cuando les hablaba de mi poemario y su reacción cuando lo leían, para mí fue maravilloso. Así que toda la experiencia, desde la primera entrevista, hasta el momento de entregarme los libros publicados, de llevarlos a las librerías, todo ha sido maravilloso. De hecho, ellos compartieron conmigo ese unboxing que yo no me pude controlar, grité y hasta quería hablar malo y no me dejaron. Fui a buscar esos libros donde la editora y cuando ella me los entregó y me pidió que los abriera allí para grabarlo… esa emoción compartida (que no es como que aquí están tus libros, firma y vete), ellos estaban emocionados conmigo. Cuando llevé el libro a la primera librería, esa emoción por parte de ellos que estaban recibiendo mi libro, cómo hablaban de él. Fue demasiado emocionante para mí y ese apoyo que me dieron en todo el proceso y el apoyo que me continúan dando hasta el sol de hoy porque la promoción que le da Ediciones Enserio al libro es extremadamente maravillosa. Yo siento el apoyo. Más que simplemente editores, son mi familia, siempre están ahí. Son mi familia literaria.

BR: Aparte de la poesía ¿Cuáles son tus géneros favoritos?
NRR: Me gusta mucho la novela de ciencia ficción, de fantasía y un poquito de la novela romántica. Tuve mi tiempo de romance en la high school que solo leía romance. Esos son mis favoritos. Leo de todo. Puedo leer de científicos hasta filosóficos, pero mi  favorito (hasta ahora) son las novelas.

BR: ¿Qué fue lo que te hizo escribir un libro de poesía en vez de una novela?
NRR: Tengo como diez mil historias de novelas en mi cabeza... bueno, para ser clara, en realidad son como catorce. Quería comenzar con una de ellas (comencé a trabajarla), pero estaba como estancada. Yo pienso que no era su tiempo todavía. Estaba loca por publicar y no sé si cuándo ni cómo lo descubrí, solamente sé que llegó un punto en el que me dije «Estás estancada con esta historia, y aquella ya está completa. Tú decides», entonces tuve un diálogo conmigo misma y decidí publicar el poemario. Era necesario que otras personas lo leyeran.

BR: ¿Qué escritor, o libro, ha influido en tu trabajo como poeta?
NRR: Como poeta influyó Julia de Burgos por ser una de las primeras personas que nos enseñan en la escuela. Cuando hablan de poesía, inmediatamente mencionan a Julia de Burgos. Estudié y fui criada en Carolina y Julia de Burgos también. Estudié en la Academia Presbiteriana y frente a la escuela está el mausoleo de Julia de Burgos con su estatua y su imagen siempre estuvo presente en mí. Más adelante, cuando comencé a tomar la poesía en serio, fue la primera imagen que tuve en mente. Declamé varios de sus poemas para diferentes actividades. Varios años luego, cuando llegué a la universidad, influyeron Mayda Colón, Mayra Santos, Alejandro Álvarez Nieves… uff, yo utilizé su trabajo para una investigación en la universidad. Es un poeta que deconstruye su masculinidad de una forma maravillosa y a mí como me encantan esos temas, yo quedé encantada con ese poemario y esos sentimientos que transmite son fuertes; me refiero a “Quiebre de Armas” que realmente es como que… uff (sin palabras) … también influyó mucho. Aparte de eso, la poesía de mi abuelo José Luis Rosario Fred.

BR: ¿Cómo dirías que empieza uno a ser poeta?
NRR: Uno empieza a ser poeta cuando decide que va a mirar hacia adentro. Por lo general, los otros géneros literarios (no digo que sea la norma, porque siempre hay excepciones) el autor mira hacia afuera. Aunque escriba primera, segunda o tercera persona, está mirando hacia afuera: una situación en particular ya sea propia o ajena, mira hacia afuera. El poeta mira hacia adentro y se rebusca dentro de sí mismo. Así que creo que esa es la diferencia y lo que me caracteriza como poeta.

BR: ¿Dirías que tu libro "Malamañosa" sería una definición de ti como persona?
NRR: Sí y no. Sí es una definición de mí en el momento que lo escribí y sigue siendo, hasta cierto punto, una definición de esta Natalie que está ahora, pero como esta Natalie ya enfrentó un cambio luego de "Malamañosa" pues ahora hay otras cosas que también me definen. Pero sí, quien lea "Malamañosa" puede decir que me conoce por lo menos un ochenta porciento.

BR: ¿En qué dirías que se parecen tú y tu voz poética?
NRR: En lo rabiosas, en lo rebeldes…discrepamos mucho, no te voy a decir que no. Discrepamos, pero ambas somos rabiosas, ambas somos rebeldes y ambas somos diversas en el sentido de que un día estamos de una forma y otro día de otra. No nos pueden encasillar en una sola área porque no es posible. Un día estamos aquí, otro allá y, como mencionaba, no es hipocresía, es simplemente que somos así.

BR: Si fueras a describir tu libro "Malamañosa" usando una palabra ¿Cuál seria?
NRR: (piensa un rato) Fuego.
BR: Coincido contigo.
NRR: Iba a decir rabia, pero no todo "Malamañosa" es rabia, ni todo "Malamañosa" es pelea ni lucha. Así que sí, fuego. El fuego es poder, es lucha, es rabia, pero también es esperanza, alegría, el fuego lo mantiene todo; concentrado puede hacer bien, desbordado puede hacer mal. "Malamañosa" es eso: una hoguera.

BR: ¿Por qué sientes la necesidad de escribir?
NRR: Porque necesito hablar y cuando no puedo encontrar las palabras para decirlas...porque eso de que soy poeta y siempre tengo palabras para decirlas no es cierto... a veces hablar se me dificulta y exteriorizar mis emociones a través de lo verbal es difícil para mi, realmente lo es. Sobre todo cuando estoy enojada o triste, que tengo las emociones al borde de la locura se me hace difícil hablar, ¿pues qué hago? Escribo. Porque lo que no puedo decir, sale en las letras de una forma tan fácil… tan easy, que es cuestión de que lo escribo y me digo –“Ah, esto era lo que sentía, por eso estaba así” Y ya, la gente lo entiende. Por eso es tan importante para mí la escritura, porque es mi otro lenguaje. Yo hablo español, inglés, italiano, lenguaje de señas y hablo Natalie letra. (carcajada)

BR: ¿Tienes alguna manía a la hora de escribir?
NRR: Poesía no. La poesía la escribo donde sea que me encuentre, no tengo problemas. Para la novela sí he desarrollado algunas manías: algunas veces necesito tener música y otras la música no me funciona, es dependiendo de la escena que esté escribiendo. Así que sería la música; aveces la necesito, aveces necesito silencio y aveces con mucho ruido, es dependiendo del momento del libro en el que me encuentre.
 
BR: ¿Cuál es tu sitio y momento preferido para escribir?
NRR: Mi momento preferido es en las noches, mi sitio preferido... no tengo. Escribo en diferentes partes: en mi trabajo, en casa, en los parques, en el servicarro, donde sea, pues no tengo uno.


BR: Ademas de la lectura ¿Qué otro pasatiempo o aficción tienes?
NRR: Disfruto ver series porque es como leer libros, pero visualmente. También me encantan las manualidades. ME ENCANTAN. Tengo un área tipo Mr. Maker con montones de cosas para hacer manualidades. Recientemente me compré un kit de hacer muñequitos con hilos. Adicional a eso me gusta escuchar música e irme en el viaje escuchándola porque fomenta mi imaginación a un nivel ancestral.


BR: ¿Cuál son tus sueños para el futuro?
NRR: Para el futuro, además de ser escritora (porque eso no va a parar), en mi vida personal quiero ser mamá, continuar siendo una buena esposa, ser una buena amiga. Estoy ahora experimentando nuevamente en eso de la amistad y trabajando conmigo misma para ser todo aquello que yo quiero que me den. En mi aspecto de escritora estoy incursionando en la edición de textos, porque siempre me ha gustado editar. Siempre he corregido las cosas mías y las de otros y me lo quiero tomar mas en serio. Aparte de eso, recientemente se me instaló un sueño en la cabeza que se que no es de hoy para hoy, lo voy a estar trabajando de poquito a poco porque no me veo con ese sueño ahora: me gustaría abrir un sitio de gestión cultural. No sé mucho del concepto puesto que lo conocí recientemente y la idea no se me sale de la cabeza. Lo quiero diferente con distintas cosas: un cafesito, venta de libros, esto y lo otro, pero el centro sería de gestión cultural donde se puedan hacer presentaciones, donde hay una comunidad que pueda utilizar el espacio para sus diferentes actividades y eso me gusta. Lo vi y me dije -“ me veo haciendo esto”, pero es algo que veo de aquí a siete años, porque antes tengo otras metas que quiero alcanzar y que ya llevan tiempo trabajándose.
BR: ¿Piensas que hay que darle mas énfasis a la cultura? ¿Que está en decadencia en nuestra sociedad?
NRR: Puede que sí, un poco. Pero no es eso lo que me motivó a experimentar con esta idea, si no el hecho de que estoy viendo (no sé si es por el ambiente en el que me estoy desarrollando ahora, en el que estoy trabajando y viviendo) mucha explosión de cultura. Los puertorriqueños nos estamos arraigando mas a nuestra cultura, desde la diáspora hasta los que vivimos en la isla. Eso me hizo sentir que esto sería importante, porque los centros de gestión cultural que son del pueblo, son bien poquitos. Por eso la idea se me instaló en la cabeza. Además me gustaría hacerlo un poco diferente, quisiera implementar otros sueños que ya tenía como parte de una misma meta. Realmente aunque sé que hay un poquito de dificultad para con las personas y la cultura (aveces veo que hay personas que no están relacionadas con su cultura ya que yo misma fui una en un tiempo) los puertorriqueños están teniendo explosiones de cultura y yo quiero avivar mas eso. Crear un espacio dónde la comunidad lo pueda llamar suyo, dónde hayan presentaciones, conversatorios y yo pueda tener una oficina porque quiero una para editar. Quiero que tenga un lugar que tenga las cosas que yo como, porque donde voy casi nunca lo tienen (nuevamente soy malamañosa) así que quiero un café en el que la gente malamañosa pueda comer ahí.
BR: O sea quieres abrir un establecimiento para malamañosos.
NRR: (Carcajada) Sí, exacto.

BR: ¿Le darías algún consejo a los nuevos autores que están pensando en publicar?
NRR: No se desanimen. Sigan hacia adelante con su idea porque para cada escritor hay un lector. Publicar es una experiencia maravillosa porque tú como escritor sabes el sufrimiento que hay detrás del libro, las ganas que le hechaste, el sudor… es una experiencia maravillosa y creo que todas las personas deberían experimentarla y de hecho, ahora que recuerdo, escuché una vez alguien que decía (crédito a quién corresponda), que para ser un ser humano completo debes haber hecho tres cosas: escribir un libro, ser padre y plantar un árbol ¿Por qué? El árbol es una aportación a la naturaleza, el hijo es una aportación a la sociedad y el libro es una aportación a la historia. Si tienes una aportación que hacer a la cultura, a la historia, a la sociedad con tus escritos, hazla. Es tu forma de inmortalizar lo que piensas en ese momento así que, hazlo.

BR: Te agradezco mucho que hayas sacado el tiempo para conversar con nosotros.
NRR: Gracias a ustedes.

 

Pueden seguir a Natalie en Facebook como Natalie Rosario Ruiz- autora puertorriqueña.

Comprar aquí

Leave a comment

Please note: comments must be approved before they are published.