Conoce a Inés Arroyo: nuestra autora del mes de octubre

Conoce a Inés Arroyo: nuestra autora del mes de octubre

¿Quién es Inés Arroyo?

Inés M. Arroyo Montes nació en Nueva York en 1986. Desde pequeña comenzó a escribir cuentos en inglés y español. En el 2008 completó un bachillerato en la enseñanza del inglés como segundo idioma, en el 2011 una maestría y actualmente está en el proceso de completar su doctorado en Educación y Currículo en la Universidad Interamericana, recinto de San Germán. Ha ejercido como maestra, tutora, profesora, tallerista y asesora. Inés ha publicado tres libros: La Joya Preciosa, A Puerto Rican Journey y Sueños de un boricua.

Presentación del libro "Soñando en Dos Idiomas"

 

 

Entrevista

Tuvimos el gran honor de conversar con Inés para hablar de sus intereses y sus motivaciones como autora.

BookRicans:¿Cuándo fue que se despertaron tus ganas de escribir para el público infantil?
Inés Arroyo Montes: Cuando comencé a visitar escuelas elementales en el 2015 como asesora de maestros de ingles elemental.

BR: ¿Qué no debe faltar en la literatura infantil?
IAM: Las ilustraciones porque por ejemplo, el segundo libro que publiqué que tiene cuentos para niños, pero no tiene ilustraciones, una compañera me dijo que su nena no quería ni escuchar el cuento porque no tenía láminas ni nada.
BR: ¿O sea que a los niños se les llega por la vista primero y luego con el texto?
IAM: Sí.
BR: ¿Qué se prepara primero? ¿El texto o ya tienes en mente el tipo de ilustración que quieres utilizar?
IAM: El texto primeramente. Todo el texto.

BR: Para ti como autora ¿Cuáles son los retos de un libro bilingüe?
IAM: Como traductora es que no pierda la esencia. Casi siempre me preguntan si escribo primero en inglés o español. Usualmente me salen los cuentos en inglés primero, sin embargo, en este libro hubo algunos que nacieron en español. A veces no quedaba satisfecha porque yo misma fui la que hizo la traducción y luego los editores me ayudaron. Es básicamente eso, que no pierda la esencia, porque como es cultural, tenemos que cuidar esas palabras, esas expresiones idiomáticas. Ese es el mayor reto.

BR: ¿Cuál dirías que son los temas tabúes (si alguno) en la literatura infantil?
IAM: Se trata de obviarles mucho lo que son las enfermedades, la muerte, es lo que he visto. Y creo que son necesarios porque van a ocurrir en un momento dado. No necesariamente cuando niño uno va a vivir la perdida de digamos un padre, una madre, pero si le ocurre a un compañero de clase (como a mí me pasó una vez, que estaba dando clase y un compañerito perdió a la abuelita, un niño de elemental) y yo como asesora ni la maestra sabíamos qué hacer. Quizás a través de un libro bien redactado pudimos haber manejado la situación de mejor forma. Y sé que existen esos libros, pero se pueden tratar un poco más por expertos, quizás una combinación de psicólogo y escritor y personas realmente interesadas en el tema y los que lo han vivido que han tenido que hablar eso con niños pequeños.

BR: ¿Cómo ha sido el apoyo de CAT Editorial?
IAM: Desde un principio fue como cuando tu conoces a una persona y sabes que la quieres en tu vida porque es una mujer, primero que nada, bien trabajadora, es una persona positiva y muchas veces confundimos positivismo con negar las cosas y tapar el cielo con una mano, pero ella es positiva y realista a la misma vez. Si ve algún obstáculo ella dice “vamos a intentarlo de otra manera que lo peor que pueden decirnos es no” y la manera en que ha ayudado a que el libro se promocione ha sido excelente porque se ha movido a través de la isla y siempre está contactándonos. Uno siente esa buena vibra, esa confianza de poderle preguntar cualquier duda. Incluso si tenemos ideas se las podemos compartir. Me siento tan cómoda. Ella respeta nuestras diferencias y las ideas. Ha sido un proceso bien bueno…bien bonito.

BR: ¿Algún autor o libro que influya en tu trabajo?
IAM: Cuando escribí la novela “Sueños de un Boricua” y como continué escribiendo sobre Puerto Rico, me leía Esmeralda Santiago y también pude ver su obra y leer su biografía. Te diría que es una de las mas que me inspiró a realizar este tipo de escrito.

BR: Desde tu perspectiva ¿Cuál es la importancia del fomento a la lectura desde la infancia?
IAM: Yo que ofrezco clases universitarias los mismos estudiantes me hablan de las deficiencias que presentan para poderse comunicar de forma escrita y oral y eso es lo que la lectura nos deja. Mientras mas leemos, mejor vamos a expresarnos, como dije no solo de forma oral sino escrita porque por ejemplo: cuando estoy leyendo, voy mirando las palabras y aprendiendo otras que no sé y así se busca el diccionario que es una buena herramienta para utilizarla. Mientras voy leyendo, estoy grabándome esas palabras. También, adquirir ese vocabulario cuando estoy hablando con otras personas.

BR: ¿Cómo eliges el tema del libro?
IAM: Mayormente son experiencias que vivo. Me gusta escribir sobre experiencias familiares y algunas veces escucho alguna que otra conversación y me inspiro. Pero mayormente me gusta escribir sobre experiencias familiares, dejar ese legado a los conocidos, a la familia de manera positiva.

BR: ¿Qué libros leiste cuando eras niña que te dejaron un recuerdo especial?
IAM: Me acuerdo que el primer libro de me regaló mi papá era uno de cómics de Mickey Mouse y todavía conservo el libro. También mi abuela me regaló “El Mago de Oz” que ahora los tengo en mi cuarto de libros y esos son los dos que más aprecio y recuerdo que leía una y otra vez.

BR: Además de la escritura, ¿Qué otro pasatiempo tienes?
IAM: Leer. Tengo el cuarto lleno de libros que comencé y no he terminado y como quiera sigo comprando libros y yo diría que luego de leer y escribir sería bailar. Me fascina bailar. Cuando estaba en superior estaba en un grupo de bomba y plena, estuve hace un tiempito tomando clases otra vez y de salsa. He estado tratando de volver a eso que ayuda mucho al estrés a que la mente esté saludable. Me fascina lo que es el movimiento del cuerpo.

BR: ¿Qué consejo le darias a una persona que esta pensando en publicar?
IAM: Que publique. Tenemos que dejar el miedo atrás. Mayormente ese miedo viene del que “¿Y si no les gusta?” Y les digo "¡Esperate! ¿A quién? Si hay tantas personas en este mundo, ¡Tantos gustos! ¡Hay un libro para cada lector!” Así que a alguien le va a gustar o le va a ayudar o cualquiera que sea tu propósito, ya sea entretener, no necesariamente es todo el tiempo para educar. Quizás es para que la persona pueda despejar su mente y no puedes pensar en que no le va a gustar.
 

BR: Háblanos de los talleres de escritura que ofreces. ¿Cómo ha sido esa experiencia y cómo las personas pueden unirse?
IAM: Comencé ofreciéndolos hace un año, desde el inicio de la pandemia. Muchas personas me escribían cuando comenzaron a ver que pronto salía otro libro. Preguntaban si daba talleres de escritura y realmente fue el mismo publico el que me motivo a crearlos y lo primero que hice fue ofrecer un taller de motivación al escritor que vive en ti. Hubo mucha participación luego allí mismo me escribieron si yo daba algún curso, específicamente de escritura creativa, les dije que no lo daba, pero que lo iba a crear y les iba a avisar. En el mes de octubre nació ese curso de escritura creativa donde dimos diez lecciones y era dos veces por semana por la noche. No reuníamos en Zoom y teníamos actividades. Hicimos el reto de los veintiun días porque, según los expertos, para crear un habito debe hacerlo por veintiun días corridos, así que lo hicimos con la escritura. Luego muchos de ellos cuando terminó el curso continuaron buscando mas allá. Luego ofrecí “El Arte de Escribir Cuentos Infantiles” justo cuando salió el libro. Ofrecí hace unas semanas una guía para escribir literatura juvenil. Estoy tratando de ofrecer uno por mes: un taller de escritura creativa y lo promociono en mi pagina de Facebook.

BR: ¿Dónde te pueden contactar las personas interesadas?
IAM: Pueden seguirme en mi pagina de Facebook como Inés Arroyo y también en la página del libro “Soñando en Dos Idiomas”.

BR: Mil gracias, Inés por compartir con nosotros.
IAM: A ustedes.

 Para ver el libro, presiona aquí.